Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Tecnologia, Actualidad

Las audiencias públicas de la Corte desde 2008 hasta la actualidad

Las audiencias públicas de la Corte desde 2008 hasta la actualidad
La Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó el año anticipando la realización de varias audiencias públicas en distintas causas judiciales que tendrán impacto en la jurisprudencia y en la resolución final de causas históricas. El derecho al olvido y el cannabis medicinal son algunos de los temas que trataran los jueces. Tiempo Judicial hace un repaso de las mismas.
Desde 2008 el máximo tribunal del país ha convocados a unas 37 audiencias públicas en diversos casos de interés general entre los que pueden recordarse por ejemplo el de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la causa Riachuelo, el desmonte de bosques nativos o la inscripción gremial de los sindicatos policiales.
Tal y como describió este medio hace unos días, la primera de las audiencias que se realizará es la de “Derecho al olvido”. Los jueces analizaran el pedido de bloqueo de información disponible en Internet, en URLs específicas, que aluden a la privacidad de los recurrentespor hechos del pasado. Se trata del expediente “Denegri,  Natalia  Ruth  c/  Google  Inc.  s/ Derechos personalísimo: acciones relacionadas”.
El análisis será teniendo en cuenta lo que dice la Constitución Nacional en lo que refiere a la libertad de expresión y a la intimidad. “Lo que se pidió a la justicia es que impida el acceso a los contenidos del programa de TV donde se protagonizan historias de violencia, ataques misóginos y se reían de las mujeres”, contó Martín Leguizamón, abogado de Natalia Denegri.
Después, para el 27 y 28 de abril se espera que el tribunal traté en audiencia pública el “Cannabis Medicinal”.  Se trabajara el cuestionamiento a la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales. También se incluye el cuestionamiento a la prohibición del autocultivo  para consumo medicinal para menores de edad.
Se trata del expediente “Asociación Civil Macame y otros c/ EstadoNacional Argentino-P.E.N. s/ amparo ley16.986” iniciado por un grupo de madres con hijos que poseen diversas patologías que no están contempladas en la Ley Nacional de Cannabis Medicinal. El autocultivo para uso medicinal resulta clave para las madres para paliar los dolores de sus hijos.
Existen otras audiencias que fueron anticipadas y cuyas audiencias públicas se realizarán en el primer semestre de 2022 aunque aún no hay fechas exactas de su realización. Es el caso de la “Preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica (Yaguareté)”.
Allí la Corte Suprema en el marco de lo previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, se plantea la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción, junto con la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada.
También el máximo tribunal estudiará la causa por “Corredores inmobiliarios” donde analizará los conflictos sistémicos suscitados entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, respecto delos alcances de la actividad profesional en cuestión.
“Se encuentra, por tanto, en debate, si se trata de una cuestión de jurisdicción nacional o provincial, quedando, a su vez, alcanzado, el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita contemplado en el artículo 14 de la Constitución Nacional. Las causas específicas que se tratarán en las respectivas audiencias públicas y sus fechas de realización se darán a conocer oportunamente y con la debida antelación”, informaron desde la Corte.
Las audiencias públicas se encuentran reguladas por la acordada 30/2007 “con el propósito de elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho”.  Es por ello que a través de ellas se “busca garantizar la participación ciudadana y la difusión” del modo en que el tribunal lleva adelante los procesos.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2022/02/23/las-audiencias-publicas-de-la-corte-desde-2008-hasta-la-actualidad/