Tags: Policiales, Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

Cocaína adulterada: prisión preventiva a los cinco detenidos por "el uso de veneno insidioso"

Cocaína adulterada: prisión preventiva a los cinco detenidos por "el uso de veneno insidioso"
La justicia de San Martín, provincia de Buenos Aires, dictó la prisión preventiva a los cinco narcotraficantes detenidos por la causa que investiga la venta de cocaína adulterada, a principios de febrero, y consideró que cometieron homicidios "agravados por el uso de veneno como método insidioso".
El hecho cobró relevancia por causar la muerte de 24 personas en las localidades del oeste bonaerense de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham. Los acusados son Iván David Avalos, Nicolás Matías Campos, Luis Alberto Rodríguez, Mauricio Adrián Balcarce y Héctor Gabriel Faundez.
Fue en los días dos y tres de febrero cuando la noticia sobre los hospitales saturados por consumidores en estado grave trascendieron y obligaron a las fuerzas de seguridad y la justicia bonaerense a moverse rápido. Tras los primeros allanamientos, aparecieron los "punteros de barrio" como los responsables de distribuir la cocaína adulterada y funcionarios del Gobierno de la provincia pidieron a quien haya comprado en ese lapso de tiempo que la deseche, lo que generó un gran debate social con respecto al consumo.
La imputación, tomada por juez Mariano Grammático Mazzari, fue de "tráfico ilegal de sustancia estupefaciente en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso y homicidio agravado en grado de tentativa".
Momento de la detención del narco acusado de envenenar la cocaína.
"Con la convicción de que los imputados forman parte de una organización criminal vinculada al narcotráfico (...) es dable presumir que éstos, en libertad, podrían ponerse en connivencia para provocar el entorpecimiento de la investigación", afirmó el magistrado.
En tanto, explicó que los imputados "cumplían diferentes roles en los estratos inferiores de la cadena de comercialización de estupefacientes prohibidas, de la cual sus jefes u organizadores hasta la fecha no fueron identificados".
Asimismo, detalló que los cabecillas de la banda "conocían la probabilidad de que la sustancia estupefaciente suministrada, luego de los sucesivos cortes y estiramientos, causare la muerte o un grave daño a la salud de los consumidores".
Tras los allanamientos, y dosis entregadas por las víctimas, se supo que la cocaína estaba cortada con “carfentanilo”, una sustancia letal para los seres humanos.
Según el último reporte oficial, durante la primera semana de febrero, 24 personas fallecieron -21 de ellas dentro de hospitales y las tres restantes en domicilios o en la vía pública- tras consumir cocaína adulterada, mientras que 84 personas terminaron internadas por intoxicación en distintos hospitales de la zona noroeste.


Fuente: http://tiempojudicial.com/2022/03/11/cocaina-adulterada-prision-preventiva-a-los-cinco-detenidos-por-el-uso-de-veneno-insidioso/