Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados, Actualidad

La Corte recibió a las empleadas y empleados que ingresaron al Poder Judicial

La Corte recibió a las empleadas y empleados que ingresaron al Poder Judicial
En el Salón de Actos Monteagudo del Palacio de Justicia, el Presidente de la Corte –Dr. Daniel Leiva- y los señores Vocales –Dra. Claudia Sbdar, Dr. Daniel Posse y Dra. Eleonora Rodríguez Campos- recibieron a las y los empleados que se incorporaron al Poder Judicial a partir del Concurso Democrático Diferenciado para el ingreso de personas pertenecientes al colectivo travesti, transexual y transgénero. Desde junio de 2021, dos meses después de la realización de dicho concurso, un total de 13 personas ya se encuentran trabajando en las distintas unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales de los centros judiciales de Capital, del Este y de Concepción y Monteros. El motivo de este encuentro fue, precisamente, escuchar las experiencias de las y los empleados, a fin de continuar profundizando las políticas de ampliación de Derechos que mantiene esta Corte, la primera y única del país que, hasta hoy, ha materializado el ingreso democrático diferenciado en un Poder Judicial.
En el inicio de la reunión, que estuvo coordinada por la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte, el Dr. Leiva destacó que la misma fue pensada como un espacio de escucha, para conocer las experiencias y necesidades de los ingresantes a partir de este Concurso. “Esta Corte –señaló- sostiene una política de reconocimiento y ampliación de derechos, en base a una construcción social que lleva muchos años y de la cual nosotros como tribunal hemos sido receptivos; por ello, celebramos esta oportunidad de poder vernos, escuchar sus experiencias, sus visiones del entorno laboral, para mejorarlas en caso de que así sea necesario, continuando con la ampliación de derechos”.
Los demás vocales coincidieron y, en ese mismo sentido, manifestaron la predisposición de la Corte para continuar realizando abordajes y capacitaciones en las distintas unidades judiciales con el fin de mejorar esta experiencia que es única a nivel nacional. El Ingreso Democrático Diferenciado, expresaron, permitió la incorporación de personas idóneas, que hoy se encuentran ocupando puestos laborales obtenidos por concurso, y que tienen el valor de estar realizando un aporte a los cambios de paradigmas en nuestra sociedad.
Durante el encuentro, las y los empleados pudieron expresar sus experiencias, a las que describieron como altamente positivas. Por parte de los ingresantes se puso en valor, especialmente, la decisión del Poder Judicial de Tucumán de haber hecho realidad el ingreso democrático diferenciado, convirtiéndose en pioneros a nivel provincial y nacional. “El Poder Judicial de Tucumán –expresó una de las empleadas- está aportando desde su lugar para romper con las estructuras socio-culturales con un hecho concreto, que es el de habernos permitido estar en este lugar de trabajo”. Otra de las ingresantes, por su parte, manifestó la importancia de la oportunidad que les ha garantizado la Corte: “Nos han dado el lugar para demostrar que no somos fenómenos sino personas, con los mismos derechos que cualquier otra, y podemos demostrarlo día a día, en cada situación, desde nuestros lugares de trabajo”.
El concurso
El ingreso de estas personas fue posible en el marco de una política pública de la Corte para garantizar la igualdad de oportunidades, y está en consonancia con los compromisos internacionales asumidos en nuestro país, el concepto de igualdad material que imparte la Constitución Nacional, las garantías que brinda la Ley de Identidad de Género (N°26.743) y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierten sobre la dificultad de las personas trans para su inserción en el mundo laboral.
En ese marco, por Acordada N°74/20, la CSJT dispuso aprobar un sistema de ingreso democrático diferenciado, destinado a la inserción laboral para personas trans mayores de 18 años que reúnan condiciones de idoneidad en el cargo. El sistema establece la incorporación como mínimo de una persona en cada ingreso y como máximo el 1%del total de ingresos anuales de la planta permanente o interina, hayan o no accedido al cambio registral establecido por la ley 26.743 (de identidad de género).
Así, en junio del año pasado se concretó el ingreso de las primeras cuatro personas y, a partir de entonces, se han ido incorporando paulatinamente, a medida que se fueron produciendo vacantes en el Poder Judicial, alcanzando hoy un total de 13 ingresantes.


Fuente: https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/reunion-viernes