Tags: Política

OPOSICIÓN SE UNIÓ Y AVANZA CON PROYECTO PARA PROHIBIR DESPIDOS

OPOSICIÓN SE UNIÓ Y AVANZA CON PROYECTO PARA PROHIBIR DESPIDOS

Informe de Belén Papa Orfano.- La oposición en Diputados firmó un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley para prohibir los despidos en la administración pública y en el sector privado, mientras que el oficialismo avanzó con un dictamen de minoría para que la medida recién se aplique cuando la desocupación llegue a dos dígitos.

 

El dictamen de mayoría que se firmó durante la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo lleva las firmas de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Partido Socialista y UNA. El texto reúne 9 iniciativas de diferentes bloques de la oposición que ya contaban con estado parlamentario. "Lo que han hecho nuestros asesores fue discutir sobre la base de todos para extraer el proyecto con mayor sensibilidad y protección posible. Hoy hemos avanzado con una idea que ya tenía consenso generalizado", afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Alberto Roberti en diálogo con ámbito.com

 

"Tuvimos asistencia completa a la reunión. Eso demuestra que más allá de las cuestiones partidarias se trata de una cuestión muy sensible, la alerta en la disminución del empleo", sostuvo el referente del gremio del petróleo.

 

El dictamen de mayoría, firmado por 19 diputados, contempla establecer por ley la declaración de la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017. En ese periodo quedan prohibidos los despidos tanto en el sector público como privado y quedarán renovados automáticamente los contratos con vencimientos.

 

"Quedan prohibidos los despidos sin justa causa dispuestos por los empleadores en el ámbito privado. Los distractos dispuestos en contravención a dicha prohibición serán nulos", precisa la iniciativa y aclara luego que los despedidos podrán optar por accionar judicialmente para lograr su reincorporación o elegir cobrar una doble indemnización.

 

En tanto, el oficialista Cambiemos -integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica- rechazó esa iniciativa y presentó un dictamen propio que establece, entre otras cuestiones que sólo se pueda declarar la emergencia ocupacional si el desempleo supera el 10 por ciento, como establecía la ley de Emergencia dictada en el 2002.

 

Consultado sobre la decisión del bloque oficialista, Roberti consideró que "no tuvieron palabras que los alejen mucho de lo que se está viviendo. Es palpable que hay desocupación. No es un tema que se le ocurrió a algunos diputados o al movimiento obrero".

 

Desde Cambiemos, Daniel Lipovetzky (PRO) dijo que a ese bloque le "preocupa la situación del empleo" y pidió "pensar bien y debatir profundamente cuál es el mejor instrumento", a la vez que propuso invitar, entre otros, a las cámaras empresarias y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que expongan sobre la situación y tildó de "inconstitucional" la iniciativa opositora.

 

"Si no es el instrumento cuál es el instrumento que propone el bloque Cambiemos", se preguntó Facundo Moyano (Frente Renovador) y recordó que presentó varios proyectos para alertar sobre los despidos.

 

Para el sindicalista Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo) "es importante y es urgente que se apruebe este proyecto porque mientras nosotros estamos debatiendo esto, se está despidiendo a un trabajador".

 

Por su parte, el diputado nacional Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, manifestó su preocupación por los despidos y anticipó que presentó un dictamen de minoría pero adelantó que votará junto a la mayoría en el recinto.

 

El proyecto pasó ahora a la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde debe conseguir dictamen antes de pasar al recinto. El cuerpo lo preside el diputado de Cambiemos Luciano Laspina por lo cual los diputados firmaron una nota pidiendo que "inmediatamente trate esta cuestión a fin de que este tema no quede en una vía muerta", contó Roberti.

 

"Espero que no lo duerman ni lo cajoneen porque hay mucha expresión social aquí. Están los votos del FpV, Frente Justicialista, Frente Renovador, el socialismo. Estamos hablando ya de 160 legisladores", afirmó.

 

• Senadores con proyecto propio

 

Un proyecto presentado por la oposición para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos por los próximos seis meses obtuvo dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, gracias a las firmas del peronismo y de la centroizquierda.

 

El oficialismo, en tanto, pretendió dilatar el debate, reclamando la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero no logró frenar la firma del dictamen, que estará listo para ser debatido desde la próxima semana.

 

Inicialmente, el proyecto iba a ser debatido en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda pero, a poco de iniciarse la discusión, se anunció que la iniciativa que se estaba por discutir había sido girada sólo a la primera de las comisiones.

 

De esa manera, el Frente para la Victoria se aseguró las firmas que necesitaba, ya que el proyecto, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, no tenía las adhesiones necesarias para ser dictaminado.

 

No obstante, el debate fue seguido en la sala por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, y por varios legisladores que integran ese cuerpo.

 

La iniciativa obtuvo también la adhesión de los senadores Jaime Linares, de GEN; y Magdalena Odarda, de CC-ARI.

 

El proyecto de Ley prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional durante los próximos 180 días.

 

Además, le otorga al trabajador despedido o suspendido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de cobrar una doble indemnización.

 

El presidente de la Comisión de Trabajo, el peronista pampeano Daniel Lovera, aseguró que "lo único que intenta esta ley es proteger a los que tienen trabajo por ciento ochenta días" y pidió "darle un corte a esta intranquilidad de la familia argentina".

 

El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien no integraba la comisión, fue uno de los que reclamó en nombre del oficialismo la presencia de Triaca, aunque sin éxito.



Fuente: http://www.ambito.com/movil/noticia.asp?id=835951