Tags: Abogados

Rodolfo Gilli:"Tenemos que volver a poner de pie al abogado"

Rodolfo Gilli:"Tenemos que volver a poner de pie al abogado"

En el marco de las elecciones del día 18 de Octubre Abogados Tucumán entrevisto a los diferentes candidatos que disputan un lugar en el Consejo Asesor de la Magistratura.

En esta entrevista te presentamos a la lista número 4, “Igualdad y Transparencia” conformada por los abogados Rodolfo Gilli y Alejandro Dieguez.

“Desde muy chico sabía que iba a ser abogado. Hay algo en mí que me lleva a defender derechos de otros” comienza diciendo Rodolfo Gilli; “La Facultad me dejo muchos amigos, fue un paso zigzagueante. Nadie lo va a decir pero para que vos llegues a la facultad tenés que haber venido con una base muy fuerte en la infancia y en la adolescencia. Yo supuse que mi base estaba muy fuerte. Yo tuve una pérdida muy grande en la infancia que fue el fallecimiento de mi papa. Cuando fallece mi papa yo tenía 5 años y evidentemente en la facultad ese extremo al que te llevaba porque era una exigencia muy superior a estos tiempos tuve que poner punto muerto recomponerme y volver a empezar”
Alejandro Dieguez acota “La facultad a pesar de eso es un mundo completamente distinto a lo que te demuestran. En la facultad solo sos un número mas, sobre todo si vas a la estatal. En la estatal sos uno de 400 en una clase, sos uno contra 400 y uno que tiene que seguir adelante por uno mismo. Y esa es la fuerza que te lleva a luchar también por los derechos de los demás. Esa es una de las bases que te da la fuerza para seguir adelante. Sino no encontras el motivo para luchar por los derechos de los demás.
¿Por qué tengo que pelear por algo de otro? Esa pelea de los otros se convierte en la pelea de uno. Cuando el cliente te lleva su problema termina siendo un problema a resolver por alguna forma desde tu punto de vista con la aplicación del derecho que te enseñan en la facultad y que aprendes día a día en tribunales.
 “Antes eramos todavía más un numero que ahora” continúa Gilli…  “Ahora los chicos tienen más reuniones grupales, se nota una comunión de ideas, antes no, eramos muy solos. En la facultad de derecho en cada ingreso entraban 10.000 personas, y aprobaban 200 el primer parcial. Ahora ingresan en masa y terminan en masa, por eso la profesión se hace más compleja para el abogado de la calle que va al pasillo todos los días. La lucha principal que tenemos es por ese abogado que arranca de la facultad a tribunales, sin la experiencia, sin el conocimiento, porque vos aprendes en la facultad conocimientos generales y globales porque la práctica que te enseña la facultad son prácticas mínimas por lo que el abogado que recién arranca viene con una mochila muy pesada, y luego de muchos años de ejercicio esa mochila sigue cada vez más pesada.

¿Rodolfo cómo fue el inicio del ejercicio profesional en tu caso?
 “Mi inicio fue bastante benigno. Salí y comencé no teniendo el título, solicitando la firma de un amigo, recuerdo que me llegaron dos juicios laborales, en ese tiempo y ahora también, tiene que ver con los tiempos procesales, uno va optando por trabajo. Y me dio una base económica que me permitió ir dosificándola después para el ejercicio libre ya que nosotros no tenemos ingresos fijos de ninguna naturaleza, entonces vos vas dosificando los ingresos para los meses en que baja el trabajo, en nuestro caso tres son meses muertos”.

¿Qué representa el CAM para vos?
 “Te voy a ser absolutamente sincero porque esa es mi forma de ser. El CAM representa un salto de calidad en la forma de elegir, de selección de los futuros jueces. Qué es lo que creo yo con respecto a este CAM y  a cómo viene funcionando. Tiene ciertas particularidades la institución que no ha podido alejarse del grupo hegemónico de poder que lo filtran demasiado y lo dejan sin oportunidades al abogado libre e independiente. Eso es lo que tiene el CAM actualmente.
Alejandro Dieguez acompañó esta postura diciendo: “Un abogado libre e independiente muy difícilmente pueda competir en las mismas condiciones con un empleado de tribunales que también es abogado. Porque primero,  el empleado de tribunales gana mucho más, trabaja 5 horas al día, tienen capacitación gratuita que no la tiene el abogado independiente. Todos los meses el Ministerio público y la Corte les dan capacitación gratuita por algún tipo de curso, aparte de eso por el simple hecho de ser empleado judicial, muchos de los chicos que trabajan en tribunales están trabajando en la universidad como docentes de alguna forma, y eso también te suma puntaje y a veces no podes competir con un chico que tiene 27 o 28 años que se ha recibido a los 24 años, que no ha ejercido en los pasillos, no tiene la experiencia de pelear en el pasillo con alguien que solo sabe la teoría del derecho. Ese ejercicio y ese trabajo que te da el pasillo, esa experiencia, no la tiene esta gente. Y si analizas la cantidad de jueces que se nombraron desde la creación del cam, el 90% son empleados judiciales, cómo llegan no lo sé. Te lo digo por experiencia propia, yo he rendido varios concursos del CAM y rendís con relatores de Cámara, de la Corte, de Fiscalía y tienen 28, 30, 35 puntos que es el puntaje máximo y vas a los exámenes escritos y sacan de 27 puntos 5 por examen, 10, 9, 8, pero en los antecedentes, un abogado con 20 años de ejercicio el máximo es 18 puntos, ellos te van ganando con 17 puntos de arranque y no podes competir.
 Esa calificación desleal en antecedentes hace que la lucha en el CAM sea despareja, no está en igualdad de condiciones el abogado de pasillo.
Nosotros tenemos la obligación moral de luchar y de equilibrar eso, y eso es lo que tiene que hacer el colegio, lo que debería haber hecho el colegio”
Rodolfo Gilli: “Ese análisis que acaba de hacer Alejandro es absolutamente correcto, pero voy a agregar un punto más. Supongamos que un abogado de tribunales y un abogado de pasillo estén en igualdad de condiciones. Los dos entran en la terna. Mientras que el abogado de pasillo debe salir a buscar el padrinazgo político, y hacer una peregrinación que es lo que hacen amigos nuestros para lograr ese padrinazgo político, el de tribunales no lo tiene que hacer porque el poder interviene por ellos.
 Entonces ese mal diseño del CAM hace que nosotros tengamos que luchar contra eso y plantear las modificaciones que haya que hacer. Primero dándole las herramientas a quienes compiten.
Por ejemplo, se ha roto el anonimato, el sorteo de los jurados provinciales y nacionales. Muchas veces plantean cuestiones no aplicables en la provincia. Deben estar ceñidos a la ley de la provincia, jurisprudencia de Tucumán, Código procesal de la provincia, ley orgánica de tribunales, y luego la ley de fondo conocida por cualquier abogado del país.

A veces los jurados que vienen de otra provincia desconocen la ley aplicable aquí en Tucumán. Entonces resuelven, juzgan, califican los exámenes a veces en forma errónea. Aparte muy pocos jurados locales logran pasar el filtro de la imparcialidad. Te diría que en muchos casos son muy parciales a un poder hegemónico. Todo eso hay que solucionarlo porque sino el abogado de pasillo no va a tener nunca la posibilidad de competir en igualdad de condiciones”.

¿A qué te remite la palabra juez?
 “La palabra juez me refiere a autoridad, obligación de fallar con equidad sobre todo. Yo soy muy respetuoso de los jueces”

¿Crees que el cargo de juez esté relacionado en la actualidad con alcanzar la excelencia a nivel laboral?
“Esta idea se da en estos tiempos porque como decía Alejandro recién, esta nueva generación de abogados ha encontrado una profesión devastada por malos dirigentes que tuvimos de la abogacía.  Esto no pasa en Bs As, el abogado allá honra su profesión y el abogado de pasillo es respetadísimo. Esto pasa aquí en Tucumán porque el colegio de abogados ha descuidado totalmente el libre ejercicio de la profesión. Acá ni siquiera somos respetados por los empleados de mostrador y ni hablar de la igualdad que debe existir entre jueces, fiscales y el abogado de pasillo. Nosotros tenemos una ley donde dice que debemos ser equiparados a la función de juez en cuanto al respeto. Y a nosotros hoy no nos respeta nadie, porque no tenemos un colegio que nos represente y que haga la fuerza suficiente para hacer respetar al colega.
Una de las formas de poder empezar a cambiar esa falta de respaldo que están sufriendo los abogados hace tantos años por parte del colegio, es empezar por el CAM, ya que define quienes son los futuros jueces.
Tenemos que volver a ponerlo de pie al abogado, actualmente el abogado está arrodillado ante el poder. No se puede tener una abogacía arrodillada. No van a ser buenos jueces los que estén arrodillados porque después dependen del mandato de la corte.
 El abogado que se cría en tribunales se acostumbra a  responder ante el mandato de la corte. Los abogados de pasillo somos irreverentes, rebeldes por naturaleza y esa rebeldía es necesaria en un juez para dar el cambio,  debe ser distinto. Si vas a fallar de acuerdo a un temor reverencial no podes ser juez.
Los fallos más importantes de los últimos 50 años de Argentina fueron dictados por jueces irreverentes.
El derecho evoluciona todos los días, eso te obliga a capacitarte y a aprender. Al juez lo obliga a actualizarse y ver cuáles son las tendencias del derecho. No solo el derecho doctrinario sino aquello que exige la sociedad para resolver los problemas que la misma presenta.
El juez debe saber ser rebelde para resolver las cuestiones que se están dando en la sociedad.

¿Qué se elige el 18 de octubre?
“Estoy convencido de que se elige postura. Formas de representación. Son 5 listas. De esa composición de 5 listas tenés una que responde al colegio de abogados, otra compuesta por una dependencia con el poder judicial, y las otras tres son de abogados independientes.
Si tenés abogados independientes, tendrás el día de mañana jueces independientes. Si elegís la lista con dependencia del poder judicial tendrás jueces con dependencia al poder judicial. Y si elegís la lista del colegio de abogados vas a tener jueces que responderán a determinado sector. Está dirigencia del colegio desde hace 40 años responde a un sector muy cerrado y sigue siendo igual.

¿Cuáles son las propuestas de su lista?
 “Garantizar al abogado que se presente a concursar para juez a gozar de un nivel de imparcialidad e igualdad con aquel que viene del poder judicial.
Vamos a corregir todo aquello que los abogados nos vienen contando, donde está roto el principio de anonimato, vamos a corregir los jurados. Buscaremos que se hagan los controles necesarios fundamentales para lograr la imparcialidad que tiene que tener el CAM y que haya igualdad de condiciones para todos, además de buscar el respeto para el abogado de pasillo, que como mencionábamos, se encuentra muy vapuleado.
 Que los jurados sean imparciales y coherentes en cuanto a la resolución de los casos; en cuanto a los criterios de exámenes, que estén establecidos de antemano, y no con posterioridad para tratar de favorecer a algún concursante.
Queremos que haya capacitación para el abogado de pasillo para tratar de equilibrar las desventajas con respecto al abogado de tribunales.
Buscar una solución para los puntajes de alguna manera, revisar el sistema de ternas para no tener que buscar el apoyo  político que eso para mí rompe la imparcialidad desde un inicio.         Esto debería hacerse por reforma de ley para modificar el sistema y la forma en que el CAM viene trabajando.
A veces la única forma de conseguir ciertas modificaciones es hacerlo desde adentro del CAM como representantes de los abogados.
Vamos a corregir necesariamente el sistema de jurados. El sistema actual no es garantía de transparencia ni de un concurso en igualdad de condiciones. Hoy al estar roto el sistema de anonimato, es un jurado sin venda.
Nuestra propuesta nos lleva a volvernos revolucionarios, como nuestra profesión nos exige, y  a no quedarnos con lo que ya está hecho.
Nosotros defendemos al sector independiente. A ese abogado que trabaja día a día. Los abogados del poder judicial a esto no lo van a entender porque tienen otro poder que acciona por ellos. Hay una diferencia 80% - 20%  de jueces del poder judicial en contraposición con aquellos que eran abogados independientes”
El Dr. Alejandro Diéguez menciona que es la primera vez que participa en estas cuestiones, y en las políticas del colegio de abogados a pesar de hacer 23 años que está matriculado.
“A veces cuando pensas un poco diferente, sos el rebelde, y el que trata de remar en contra de la corriente. A mi me encanta remar en contra de la corriente, es más lo hice toda mi vida, y todavía me gusta más cuando le gano a la corriente”
Rodolfo Gilli: “En una elección cada uno compite con sus armas, los conozco a todos, tengo excelente opinión personal de ellos, no así política por los sectores a los cuales ellos representan. El colegio de abogados lleva a dos muy buenos abogados pero representan a un sector muy cerrado que no dieron muestras de defender a otros abogados que no sean del sector cerrado de ellos.
Hay otro abogado por la lista de Solidaridad Profesional a quien yo ya se lo dije personalmente tiene una dependencia funcional con la presidenta de  la asociación de magistrados y cuando tenes una dependencia funcional no podes ser juez y parte, o representas a la abogacía o representas a tribunales. No podes representar a ambos.
En cuanto a los otros candidatos son independientes como nosotros. 


Alejandro Diéguez dijo: “Todos los candidatos tienen una vasta trayectoria y son realmente buenos profesionales y buenas personas. Cada uno tiene una tendencia política distinta y cada uno va a acomodar la carga para su lado. Nosotros tratamos de acomodar esa carga para el lado de los abogados que defienden su derecho día a día, y buscamos el apoyo de esa gente que trabaja todos los días. Vendríamos a ser la lista menos querida por el colegio por nuestra tendencia a revolucionarla cuestión y quizás no sea la más agradable para CAM pero si somos la más agradable para los abogados independientes”.
Para finalizar Rodolfo Gilli sentenció: “Este es el comienzo de un cambio que se va a dar en el CAM, se va a dar en el colegio de abogados y estoy convencido de que vamos a ganar y vamos a hacer una revolución de la abogacía, porque si no se cambia ahora no habrá futuro para la misma porque con la dirigencia actual  la abogacía está de rodillas, la tienen amordazada”



Fuente: www.abogadostucuman.com